En la actualidad, el subsidio alcanza a casas de hasta $180 mil, pero esto podría variar. En la Asamblea presentaron un proyecto para extenderlo hasta 2028.

El Gobierno revisa en estos momentos los intereses preferenciales otorgado sobre préstamos hipotecarios, mientras hay sectores que piden que estos sean extendidos y más en estos momentos en que las tasas de intereses siguen en tendencia a la alza en el mercado internacional.

Conforme a la última actualización de este subsidio, realizada mediante la Ley 94 de septiembre de 2019, los intereses pueden ser otorgadas hasta en viviendas de $180 mil hasta el 1 de agosto de 2024.

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisa la norma, pero dio a entender que se concentrarían en las viviendas con costo menor a 80 mil dólares, donde hace falta inventario.

«Estamos intentando que la mayor parte del sacrificio fiscal vaya a los sectores de clase baja y media baja; allí es donde sabemos que está el nicho y que se requiere construir más viviendas de $80 mil hacia abajo», detalló el titular.

El titular dejó entrever que la revisión a la norma podría dejar sin estos intereses a viviendas beneficiadas en la legislación actual y que superan el costo que mencionó.

«Estamos viendo cómo se puede regular el beneficio para que al extenderlo tenga algunas condicionantes para que vaya a renglones donde realmente los necesita», dijo Paredes.
El ministro habló de un déficit de 100 mil viviendas de interés social, es decir, con valor de $80 mil o menos, que requieren ser construidas.’

10 años duran los intereses para viviendas hasta $120 mil. 5 años duran los intereses para viviendas entre $120 mil y $180 mil.

Agregó que el Estado da en subsidio más de $1,800 millones y que «en algún momento va a tener que irse desmontando», expresando que hay suficiente inventario de casas con costo superior a los $80 mil.

Sin embargo, la posición de los sectores empresariales es otra.

En esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, presentó un anteproyecto de ley para extender la vigencia de los intereses preferenciales, en general, hasta 2028.

«Aliviaría el problema que tienen familias de clase media que padecen de alza de intereses bancarios, producto de la crisis mercantil que sufren bancos de Estados Unidos», sustentó el diputado.

La presentación del anteproyecto de ley no obedece a un interés personal de Adames.

El presidente del Legislativo ha establecido una mesa de coordinación con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para acordar la discusión de proyectos que le interesan a este sector.

Y el proyecto que extiende la vigencia por cuatro años más de los intereses preferenciales fue a solicitud de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Para el expresidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), Iván Carlucci, el momento es propicio para que los intereses preferenciales se mantengan en los rangos actualmente establecidos.

«Las tasas de intereses a nivel internacional están aumentando en forma veloz. Todos los que tenemos hipotecas hemos recibido llamadas del banco, indicando que las tasas han subido», comentó Carlucci.

Explicó que con la subida de los intereses, sube el costo de la vivienda y disminuye la capacidad de compra de los panameños, lo que no solo afecta a los que tienen préstamos hipotecarios, sino también a los que pagan alquiler.

El empresario destacó que, a diferencia de otros subsidios, los intereses preferenciales son favorables, porque no se gasta en consumo, sino que se invierte directamente en el patrimonio de la persona.

«Panamá es el país de la región con la mayor cantidad de propietarios per cápita de su propia vivienda. Esto obedece a la implementación hace muchos años de la ley de intereses preferenciales», recordó.

Los intereses preferenciales se vienen aplicando desde 1985 y en la actualidad alcanzan con diferentes tasas hasta residencias con un valor de $180 mil.

Fuente: panamaamerica.com.pa

About Author

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *